Anexo 2
Ejemplos del proyecto de escuela

A continuación presentamos una ejemplificación que traduce el proceso en la elaboración de un Proyecto de Escuela a partir de la problemática de una de las escuelas parti-cipantes en el proyecto de cambio educativo Educación para la Dignidad y a través de la participación de dos promotores del mencionado proyecto. Los datos que aquí se incluyen surgen de los registros e informes relativos al trabajo en la escuela (Oyarzábal, 1996; Monasterios, 1999).

El problema (procedencia)

En el caso de la Unidad Educativa San Isidro de Galipán, en el año 1996, la comunidad educativa de esta escuela manifestó el interés de incorporarse a nuestro proyecto en momentos en que se enfrentaban a una situación de cambios económicos y socioculturales. Un sector de la población adversa la escuela, muchas familias prefieren enviar a sus hijos a las escuelas de Caracas, por lo que la escuela se mantiene con muy baja matrícula. A ello se une un alto índice de deserción una vez culminado el 6º grado (tan solo un 20% de la población escolar continúa estudios de secundaria). No obstante, existe un grupo de padres jóvenes y de docentes originarios del lugar dispuestos a trabajar por la institución escolar, demostrando un especial interés en desarrollar una labor provechosa para Galipán.

En octubre de 1966, se inicia el trabajo con esta escuela a través de la intervención uno de los promotores del P.E.D.estableciéndose el intercambio con los directivos, maestros y miembros de la comunidad en la idea de establecer un proyecto de escuela fundamentado en una reflexión sobre las realidades que planteaban la institución y la comunidad.

Breve descripción de la escuela

Esta unidad educativa se encuentra ubicada en un asentamiento del Parque Nacional El Avila, en la localidad de San Isidro. Viene funcionando en una edificación adyacente a la iglesia de San isidro, patrono del lugar, conserva la estructura de las casas rurales, las flores de la zona siempre adornan el recinto escolar y animales como perros, chivos y caba-llos frecuentan este patio desde donde incluso puede divisarse el mar. Dispone de salones desde el preescolar hasta el 6º grado, contando además con una biblioteca la cual hace extensivos sus servicios a la comunidad y un salón anexo en donde funciona un taller de cerámica donado por una persona de Caracas, en donde una maestra ceramista imparte clases de cerámica una vez por semana a cada grado. La escuela cuenta con una cocina y baños para niñas y nños pero presenta problemas con el agua y con los servicios de recolección de basura. En la escuela funciona también un servicio médico y odontológico.

Personal docente

La escuela cuenta con una directora (de permiso para el momento en que se inicia el trabajo) los docentes pertenecen a la comunidad de Galipán, algunos de los maestros se encuentran cursando su licenciatura, pero todavía hay maestros interinos no graduados. Las actividades y prácticas pedagógicas dentro de las aulas se mantienen dentro de las programaciones tradicionales escolares y regidas por el programa oficial; se desarrollan trabajos por objetivos y dentro de la rutina que caracteriza a las escuelas del área urbana, con poco acercamiento al patrimonio cultural y ecológico de la comunidad. Se demostró interés por parte de los maestros en conocer acerca de la Reforma Curricular en curso y en particular sobre como desarrollar proyectos en función de las orientaciones de dicha reforma.

Alumnos

La población escolar está constituida por unos 110 alumnos de los cuales asisten regularmente un promedio de en 32 alumnos en preescolar; 6 alumnos en primer grado; 16 alumnos en segundo grado; 8 alumnos en tercer grado; 15 alumnos en cuarto grado; y 19 alumnos en sexto grado. Los niños que asisten a la escuela en su mayoría son hijos de agricultores y pequeños comerciantes. Desde muy pequeños se incorporan al trabajo de producción y cultivo de la tierra .

Por lo general, los niños asisten a la escuela por la mañana y ayudan a sus padres en la siembra y recolección de flores y frutos por las tardes. Algunos de ellos realizan sus propias operaciones comerciales los fines de semana en las inmediaciones y zonas adyacentes al Avila. Demuestran poco interés por el estudio y la tendencia es a abandonar la escuela una vez que culminan el sexto grado. No pudieron obtenerse datos en relación al número de niños de la comunidad ni tampoco acerca de índices de exclusión.

La comunidad

Galipán es una comunidad pequeña, en donde sus moradores participan de una historia y una herencia cultural compartida, que se remonta al siglo XVIII con la llegada a esa zona de grupos provenientes de las islas Canarias que se dedicaron al cultivo de la tierra. En la actualidad, se mantiene a través del trabajo de las nuevas generaciones, como expresión de una cultura con rasgos y valores propios. Sus habitantes han vivido hasta ahora dentro de un sistema de condiciones especiales diseñado por el Instituto Nacional de Parques el cual les confiere el papel de guardaparques naturales y fieles protectores del patrimonio cultural, ecológico y ambiental de la zona. En líneas generales, la mayoría de la población conserva los rasgos de su cultura campesina reflejada en: valores como la solidaridad vecinal y los lazos familiares como principal elemento de unión, y en su tradición oral, sus mitos y leyendas vinculados al desarrollo de sus distintos sectores, a los hechos locales, al origen de sus familias, etc.

Se mantienen vivas tradiciones tales como los Pesebres en Navidad, la Bajada de los Reyes, y las fiestas patronales en honor de San Isidro.

Es importante señalar cómo la dinámica sociocultural de Galipán comienza a verse afectada a raíz de la pavimentación de la carretera, lo cual facilitó el acceso y flujo de turistas, y de gente de la capital. Por una parte, personas con alto poder adquisitivo, desplazan a los pobladores comprando los terrenos con fines establecer residencias para vacacionar y por la otra población proveniente de las llamadas culturas marginadas con su correspondiente influencia en cuanto a cambios de patrones y hábitos culturales.

La escuela y la iglesia adyacente son los lugares públicos en donde se reúnen los habitantes del pueblo. Como se ha señalado, existe un grupo de la población que adversa a la escuela pero otros están dispuestos a trabajar por ella. Para el momento en que se inicia el trabajo, se encuentran inmersos en una problemática de robo y agresión a la escuela perpetrado por exalumnos, por lo que la comunidad intenta tomar decisiones en relación a como evitar que tales situaciones puedan repetirse y que papel tocará jugar a la escuela ante este tipo de hechos.

Ante todo lo expuesto y en un intento de lograr dentro de esta escuela tan particular un trabajo educativo con sentido de pertinencia y atendiendo a los conceptos-propósitos del proyecto Educación para la Dignidad (PED), se intentó establecer una aproximación entre la escuela y la comunidad a través de las siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de educación se debe impartir en una comunidad rural como Galipán enclavada en un parque nacional?
¿Qué tipo de proyectos de organización comunitaria se pueden emprender desde la escuela capaces de integrar y cohesionar a la comunidad en la preservación de su habitat y cultura ancestral?
¿Qué tipo de prácticas sociales, culturales, de trabajo o tradiciones favorecen o continúan favoreciendo al grupo y cuáles no?
¿De qué manera introducir iniciativas pedagógicas y de promoción comunitaria que integren armónicamente tradición y modernidad en una comunidad rural que comienza a percibir fuertes impactos socioculturales y ambientales producto de una suerte de boom turístico?

Partiendo de estas interrogantes y en permanente diálogo con el personal docente de la escuela y con los miembros de la comunidad, se propuso diseñar un proyecto general de escuela que propiciara actividades pedagógicas nutridas de los aspectos básicos que aporta la cultura de la comunidad con el que se pudiera el sentido de pertenencia en función de los cuatro conceptos propósito: dignidad, interacción constructiva, pertinencia de los aprendizajes y cohesión comunitaria. Desde esta óptica se intentaría a través de la escuela mantener la identificación de esa población con su historia y con su acervo a pesar de las influencias externas.

Introducción al proyecto

Se inician una serie de conversaciones y discusiones entre la directora, los docentes, los niños de la escuela y el promotor con el objeto de conocer más acerca de la comunidad. De las discusiones se contraponen ideas y proposiciones Surge la propuesta de un evento: UNIDOS POR GALIPAN, como UN PROYECTO ESPECIAL DE ESCUELA, que se hace coincidir con la presentación del proyecto Educación para la Dignidad.

Los alumnos, de los diferentes grados con el asesoramiento de los docentes conformaron grupos para trabajar los diferentes aspectos relacionados con el conocimiento de Galipán, su historia, sus sitios de interés; se planifican en cada una de las aulas los actividades correspondientes. Primer grado, recreación; segundo grado, animación y patrimonio cultural, museo de curiosidades; tercer grado, artesanías; cuarto grado, carteleras; quinto grado, recopilación de testimonios orales; sexto grado, ecología y música.

Se realiza una campaña de promoción del evento en la comunidad. La comunidad educativa, la asociación de vecinos y buena parte de las familias de Galipán dieron su pleno respaldo al proceso de organización y apoyo logístico a todo el trabajo que demandó el evento.

El evento se realiza el primer fin de semana del mes de diciembre de 1996. Los visitantes invitados de Caracas, entre los cuales se incluye el personal del TEBAS, son trasladados gracias a la participación de transportistas de Galipán quienes ponen sus vehículos a disposición de la escuela. En la puerta de la escuela son recibidos por los niños quienes han preparado obsequios de flores. Se exhiben estantes con flores, frutos y otros productos para la venta. Se exhiben artesanías y una demostración de elaboración de las mismas por parte de artesanos del lugar. Se presentan grupos de teatro, de canto y juegos preparados por los alumnos y también presentación de grupos de la Universidad. Al igual que se presentan algunas narraciones orales acerca del origen de la comunidad, por parte de algunos de los ancianos habitantes del lugar. Conjuntos musicales galipaneros amenizan la tarde.

Con esta actividad se expresan principalmente los niveles de cohesión grupal tanto en lo interno de la escuela como con la comunidad y se una toma de conciencia acerca de la historia, condiciones, recursos y características de la comunidad. Alrededor de la actividad y en función de los proyectos de aula se pusieron en juego y de manera práctica, aprendizajes en el área de lengua, matemáticas, ciencias sociales y desarrollo de competencias sociales.

A partir de esta actividad inicial, se continúan conversaciones permanentes con los alumnos, y docentes de la escuela y en función del atractivo turístico de la localidad se toma como punto de referencia para el trabajo general de discusión y definición de otros proyectos especiales de escuela, el hábitat ecológico y cultural que encierra el Parque Nacional El Ávila y las variantes y valores sociales y culturales de la comunidad. Definiéndose entre otros como espacios para estudio:

1. Investigación de espacios específicos de la comunidad galipanera.

2. Inventario de lugares de interés, recursos culturales, patrimonio, flora y fauna para apoyo de las actividades de aula.

3. Establecimiento de la red de escuelas, centros educativos y culturales ubicados en el Parque Nacional El Ávila.

4. Convertir a la escuela en un punto de referencia educativa para la realización de encuentros de trabajo, talleres, intercambios culturales entre maestros, niños y comunidades educativas.

Un proyecto de escuela

El mercado (Monasterios 1999)

Origen del Proyecto (PROCEDENCIA)

En el mes de mayo, la maestra de tercer grado manifiesta a la promotora de la escuela su preocupación por el escaso interés demostrado por los niños para el estudio de las matemáticas, lo cual se revierte en deficiencias para el manejo de los conocimientos básicos en el área. Se propone la realización de un proyecto de aula que involucre de mane-ra especial el manejo de los conocimientos en matemáticas. Se realiza una reunión con la maestra y con los niños a objeto de discutir ideas acerca del problema y como poder abordarlo y surge la idea de estudiar el proceso de compra y venta en un mercado.

Reunidos en pequeño grupo, los niños discutieron ideas acerca del mercado y lo definen como “el sitio en donde se compra, se vende y se revende”. Reunidos en pequeño grupo discuten acerca de las modalidades de este tipo de comercio y las ideas para diseñar y construir un mercado en el aula. Las opiniones se dividen ya que unos quieren montar un supermercado, otros una bodega y otros hablan del mercado popular (mercado libre). Al final deciden montar las tres modalidades y se dividen el trabajo por grupos.

La docente

1. Redacta el propósito del PPA, considerando áreas, contenidos y competencias a lograr.

2. Sugiere actividades y recursos para desarrollar el proyecto y los indicadores para evaluarlas.

Entre otras cosas la actividad ofrece en principio la oportunidad para que los niños construyan aprendizajes a partir de una situación concreta:

– Aplicación de operaciones mentales lógicas.

– Manejo de conjuntos numéricos y aplicación de operaciones básicas en una situación de la vida cotidiana.

– Manejo de situaciones que incluyen el uso de fracciones y decimales.

– Utilización de unidades de medida y procesos de medición.

– Búsqueda de soluciones a problemas utilizando el pensamiento lógico matemático.

– Utilización del lenguaje en una situación comunicativa que favorece la interacción.

– Manifestar posibilidades creativas en una situación de juego.

– Adquirir, entre otros, conocimientos de historia del mercado local, regional, nacional y universal, historia del dinero y de las actividades comerciales; el mercado como un centro de actividades comerciales y humanas, la bodega, el mercado, y el supermercado, funciones de los organismos oficiales, la honestidad y las normas de cortesía; clasificación de los alimentos, clasificación y ubicación de los víveres, medidas y dinero, pregones y refranes, etc.

Los niños

Diseñan los espacios para la bodega, el mercado y el supermercado.

Asignan los roles de vendedor, comprador (alterno) proveedor, autoridades del entorno, etc.

La maestra participa con los varones en la búsqueda y en el cortado de los palos para las construcciones.

Arman cada una de las modalidades escogidas para el mercado y les colocan sus respectivos nombres. Después de discutir en pequeño grupo les asignan nombres a los locales: Bodega El Negro, Mercado El Dragón, Supermercado La Azucena, escogiendo luego en cual de los tres centros trabajar.

Los niños llevaron envases vacíos de sus casas y elaboraron el dinero, al igual que algunas flores y vegetales de sus cultivos.

Se plantea investigar con sus representantes donde vendían los galipaneros sus cultivos, en que mercados, cómo las trasladaban a Caracas, etc.

Los niños establecen relaciones de costo que se dan en el mercado, la bodega y el supermercado, (Registro de actividad: 10 de Junio de 1999)

La maestra informa que van a trabajar con la suma de productos en cada uno de los espacios dedicado a la venta de productos. Se distribuyen en cada uno (bodega, supermercado y mercado) del mismo modo sugiere acerca de la cantidad de dinero. Ejemplo:

– Yo llevo Bs. 70.000 y vemos el costo de productos y el dinero que se lleva. Cada uno va a representar a su mamá y a su papá en la visita al mercado con una cantidad escrita y su calculadora.

– Nos vamos a imaginar la compra (asigna por grupo).

– Tú llevas Bs. 20.000.

– Tu, Bs. 30.000.

– Tú, Bs. 40.000.

– ... y con esa cantidad de dinero calculen cuantos kilos de productos pueden comprar y si el dinero que llevan alcanza. Hagan la suma en la calculadora.

(Entrega una hoja con los precios: 5 kg de harina, Bs. 1500; 2 potes de leche Bs. 5000; 3 kg de azúcar Bs.750; 2 lts de aceite Bs. 1000; 4 cervezas Bs. 800)

Los niños van realizando los cálculos uno maneja la calculadora y el otro le dicta y anota y van cambiando de productos para ajustarse al dinero que tienen. La promotora también les hace reflexionar acerca de balancear los tipos de comida: como proteínas, carbohidratos, etc.

Abelardo comenta: "Hay que comprar lo baratico porque la cosa está peluda.

Clasificaron los alimentos por su valor nutritivo, dieta balanceada

En este momento la maestra C... esta trabajando con sus alumnos siete en total, están sentados formando un círculo y en el centro están los alimentos pertenecientes a los glucidos, lípidos y grasas. Oswaldo separa los glucidos, azúcares, los lípidos, mayonesa, mantequilla, aceite, los proteicos, carne, leche, huevo, queso, ahora Oswaldo aparta las manzanas como frutas que contienen vitaminas , pasa al centro Ibraín, escoge los glucidos, lípidos ( leche). Oswaldo busca los alimentos que contienen proteínas (leche, queso, huevo, carne, pescado). Oswaldo ahora se busca alimentos que contengan sales y minerales. Nota: hay siete alumnos en el centro del círculo, hay alimentos de todas clases, hay vegetales. Se planifican las tres comidas de un día y se escribe una lista de mercado. Para esto se les dá una cantidad de dinero para hacer hacer las compras del mercado de su familia, de acuerdo al número de niños, adultos y ancianos y de una dieta balanceada.

(Registro-0-61999)

La actividad consiste en identificar entre todos estos rubros las diferentes clases de alimentos, lípidos, glúcidos, sales minerales, etc. Hoy en el transcurso de la mañana los alumnos de este salón prepararon diferentes platos de comida (imaginariamente) se preparó sopa, arroz. Carmen pone como tarea investigar si lo camarones, calamares y mejillones contienen vitaminas y proteínas. Carmen preparó una sopa, una de los alumnos compró una botella de anís, Carmen le pregunta para que compro el anís y el responde para darle a los amigos que viene a almorzar. Corina preparo una sopa y un jugo, separa los glúcidos y los lípidos, luego las proteínas, ahora Carmen separa los que contienen vitaminas, hortalizas. Le toca el turno a Oswaldo, este prepara una sopa de pollo, pero al principio no toma los ingredientes, por lo que va hasta donde están sus compañeros a pedirles prestado, tomate, papas, pimentón, pollo, cilantro, ajo, adobo, aceite.

(Registro 9-06-99)

Abelardo ya tiene listo todo para la sopa, separa los glúcidos, luego los lípidos, proteínas, luego separa las vitaminas luego separa las sales, Carmen recomienda a los alumnos que los lípidos no son saludables, de ahí que su consumo no es recomendable. Carmen recomienda que se debe comer carnes, hortalizas, leche, proteínas, esto con el fin de ser saludables. Se termina esta actividad, Carmen pide que se coloque cada alimento en su lugar (abasto, mercado, bodega) entre todos los alumnos recogen las mercancías y los colocan en su lugar apropiado. Carmen se pone de pie y escribe en la pizarra lo siguiente: hoy en el salón preparamos un almuerzo para nuestra familia. Tarea: redacta como preparaste ese almuerzo y como lo preparaste. Investiga si los calamares, camarones y mejillones contienen glúcidos y vitaminas.

(Registro9-06-1999)

En el cronograma correspondió una media mañana para cada grado (desde preescolar hasta sextol para realizar sus actividades en el mercado en función de sus intereses y de los de los niños del tercer grado, con quinto y sexto.

Los alumnos se dividen en tres grupos, y unos se meten dentro de la bodega, otros dentro del abasto y otro dentro del supermercado, llegan los alumnos de segundo grado a comprar, los de este grado toman la calculadora y sacan la cuenta de lo que los alumnos de segundo están comprando, C, la maestra de segundo esta pendiente de las compras y las ventas de cada alumno. Los niños de segundo traen una lista de artículos para comprar. Cada alumno después que hace sus compras se sienta y saca sus cuentas en una hoja en blanco, cada alumno después que termina de hacer su mercado se sienta en un pupitre y comienza a sacar cuentas.
(9-06-1999)

Preescolar fue de paseo y a comprar. Sigue la actividad del mercado, compra y venta. Llega la maestra Omaira con cuatro alumnos de preescolar a comprar. La maestra los lleva a cada departamento y los niños compran frutas, caramelos, zucaritas, maicena, galletas oreo, uvas, jugo de frutas, se van los niños de preescolar. Una alumna de tercero coloca un aviso que dice por favor no estamos despachando. Oswaldo coloca un aviso en su negocio oferta todo lo que agarre a Bs. 500.

1ro y 2do compradores, clasificación de alimentos. Los de la tercera etapa fungieron de compradores y de fiscales de INDECU, Ministerio de Sanidad y Rentas Municipales, actividad para lo cual investigaron y se prepararon a través de lecturas y entrevistas con agentes de la comunidad. También realizaron compra y venta por trueque, luego con dinero, leyeron la historia del dinero. Realizaron el cálculo de precios en base a la inversión de costos y del tiempo que se invierte en el cultivo del girasol.

El mercado se mantuvo hasta finales del año escolar. Fue visitado por los padres y representantes.
(HR1135 PSE EC00025 RE FH09061999 I080 GR5)

Evaluación

Para la evaluación de este proyecto se adopta un modelo de evaluación cualitativa de naturaleza descriptiva. Con el seguimiento del mismo a través de registros etnográficos, tanto escritos como de grabaciones en video (evaluación continua).

Al final del proceso, se contrastan para la evaluación los elementos derivados de la observación con las competencias que había fijado la maestra de antemano en función de los requerimientos de los programas del tercer grado.

Tomando en cuenta el propósito inicial del proyecto se revisaron los resultados obtenidos por los niños en función de los indicadores en cuanto a conocimientos que se pretendían alcanzar en el área de matemática y los cuales se tradujeron en el desarrollo en estos niños de competencias (de acuerdo al programa de estudios para tercer grado) en:

– Manejo de nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.

– Contar, leer y escribir correctamente números naturales hasta seis cifras.

– Aplicar nociones de fracción.

– Dominio de operaciones de adición y sustracción.

– Multiplicaciones por una y dos cifras.

– Divisiones con divisores de una cifra.

– Construir y trazar en el plano las formas de cuerpos y figuras geómetricas.

– Realizar mediciones de peso y capacidad.

– Resolver problemas del entorno familiar y escolar.

– Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos del entorno inmediato.

– Resolver problemas sencillos en donde se utiliza el sistema monetario nacional.

Del mismo modo a través de las actividades desarrolladas durante este proyecto de aula se desarrollaron competencias en diferentes áreas.

En el área del Lenguaje:

– Intercambios comunicativos dentro de un contexto social a través de la conversación, el diálogo y la discusión (lenguaje oral).

– Uso apropiado del lenguaje escrito a través de la producción de textos escritos.

– Utilización imaginativa del lenguaje dentro de una situación concreta.

En el área de las Ciencias Naturales:

– Clasificación de flores, frutos y semillas.

– Conocimiento sobre diversidad vegetal.

– Clasificación de alimentos y propiedades nutritivas de los mismos.

En el área de las Ciencias Sociales:

– Manejo de actitudes solidarias hacia el fortalecimiento de relaciones humanas.

– Fortalecimiento de la identidad personal y familiar.

– Práctica de deberes y derechos como miembros de una comunidad regional.

Verificación de este proyecto especial de aula desde los cuatro conceptos propósito del PED.

En cuanto ala pertinencia: el proyecto de aula como vemos se ha traducido en aprendizajes útiles para los alumnos, por cuanto se refiere a situaciones de la vida cotidiana y resolución de problemas del acontecer diario. Por otra parte, los aspectos trabajados se encuentran en continuidad con el acervo, historia y expectativas de los estudiantes, maestros y de la comunidad (la comunidad de Galipán está constituida fundamentalmente por agricultores y comerciantes, por lo tanto constantemente ligados a la compra y venta en los mercados de víveres).

En cuanto a la cohesión: el proyecto fortaleció el sentido de trabajo en grupo y las interacciones entre los diferentes grados (los alumnos se distribuyeron el trabajo por grupo y participaron con los demás grados en las operaciones y en los juegos). Del mismo modo se facilitó el intercambio con los demás miembros de la comunidad en las entrevistas que los niños realizaron a sus padres y otros agentes de la comunidad)

En cuanto a la Dignidad: el clima de participación, libertad y respeto dado entre alumnos, maestros y el resto de las personas que participaron contribuyo a fortalecer el sentimiento y calidad de los participantes como personas que se desenvuelven en una comunidad.

En cuanto a la Interacción Constructiva: en todo momento funcionó la interacción constructiva en la integración de actividades desde el inicio del proyecto a través del intercambio de experiencias, la dinámica de discusión grupal, la toma colectiva de decisiones.